miércoles, 2 de septiembre de 2009

ESTAMOS ARDIENDO

El IDDI hace pública su estrategia de lucha contra el Cambio Climático en la República Dominicana

Santo Domingo. Lunes, 31 de agosto del 2009,

Ante las graves consecuencias que el calentamiento global supone para la República Dominicana, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) ha decidido apoyar con firmeza varias iniciativas de lucha contra el cambio climático. En estas líneas exponemos la filosofía ambiental que inspira estas acciones.

En el IDDI apoyamos y defendemos las tesis internacionales lideradas por el Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), que establecen que nuestro planeta sufre un calentamiento global provocado por la mano del hombre, especialmente por las emisiones incontroladas de los denominados gases que provocan el efecto invernadero. Este es un hecho demostrado e incontestable.

Creemos que los países industrializados han sido los principales responsables de esta contaminación, mientras que los países en vías de desarrollo están menos preparados para afrontar las consecuencias del mismo. Los que más polucionan, deben por tanto aportar los recursos para solucionar un problema que ellos han generado.

Por su condición de país pequeño, tropical, situado en una isla, y dependiente del turismo para financiar su desarrollo, la República Dominicana es una nación con una alta vulnerabilidad por efecto del cambio climático. Las consecuencias ya se están sintiendo: aumento de la frecuencia y la intensidad de los huracanes, incremento de la pluviosidad en tormentas tropicales, períodos inusualmente largos de sequía, salinización de los acuíferos, entre otros.

Somos conscientes de que si la tendencia sigue igual, nuestro país podría perder el 50% de sus fuentes de agua potable para el año 2050, e incluso se podría reducir el territorio nacional como consecuencia del aumento del nivel de las aguas del mar.

En el IDDI consideramos estos datos como muy preocupantes, y creemos que es necesaria y urgente una respuesta concreta y eficaz de la sociedad dominicana para afrontar el problema. Proponemos las siguientes acciones, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo.

Apoyar a las entidades gubernamentales que defienden la ecología y la lucha contra el cambio climático. En especial, la Secretaría de Medio Ambiente y la Oficina Nacional de Cambio Climático, entidades con las que debemos colaborar, coordinar y complementar en sus esfuerzos.

Definición de una Estrategia País entre los actores públicos y privados, liderados por el Gobierno, para la reducción de emisiones, la mitigación de los efectos del calentamiento global, y el aprovechamiento de las oportunidades de los mercados de carbono, de cara a la importante cita sobre la ampliación del Protocolo de Kyoto, a finales del 2009 en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).

Fomento de acciones para reducir la dependencia de la República Dominicana de los combustibles fósiles, y su gradual sustitución por fuentes de energía renovable; hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa, así como programas de eficiencia energética como sustitución de bombillos incandescentes, o fomento del uso del gas natural.

Impulso a proyectos de producción de biocombustible a nivel nacional, aprovechando industrias ya instaladas y otros potenciales rubros ya desarrollados en países con climas similares.

Fomento de acciones para la disminución de la deforestación y de programas de apoyo a la reforestación, especialmente en las cuencas de los ríos que suministran agua para la actividad agrícola y el consumo humano.

Desarrollo de programas de mitigación de desastres, y trabajo con las comunidades vulnerables al paso de huracanes, inundaciones y derrumbes.

Implementación de una estrategia nacional de sensibilización sobre los efectos del cambio climático y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las familias, las empresas y las instituciones dominicanas.

Creación de plataformas o bancos de proyectos que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que puedan recibir apoyo internacional de agencias donantes, o de los mecanismos establecidos en los mercados de bonos de carbono.

Creación de redes sociales, institucionales y empresariales que realicen acciones voluntarias de lucha contra el cambio climático.

Coordinación son los esfuerzos internacionales contra el calentamiento global, especialmente con países similares a la República Dominicana en tamaño, problemáticas, e intereses, en especial con la República de Haití, y las naciones de la Cuenca del Caribe.

El esfuerzo y el compromiso del IDDI siguen en pie, con inversiones en energía renovable, financiamiento de proyectos de reforestación y biocombustible, la coordinación de una iniciativa de 25 empresas y entidades preocupadas, y la creación de la plataforma de proyectos de Bonos de carbono (CBCX). Hacemos un llamado a la sociedad dominicana a sumarse a nuestro esfuerzo para colaborar juntos.

David Luther,
Director ejecutivo del IDDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario